domingo, 8 de mayo de 2016

Reseña: "La maldición del ganador"-Marie Rutkoski

Título: La maldición del ganador
Autor: Marie Rutkoski
Número de páginas: 378
Año de edición: 2014
Editorial: Plataforma editorial
Precio: 16,90€

Sinopsis:
CONSEGUIR AQUELLO QUE DESEAS PODRÍA COSTARTE TODO LO QUE AMAS Como hija del general de un gran imperio que se deleita en la guerra y en la esclavitud, Kestrel solo tiene dos opciones: unirse al ejército o casarse.Sin embargo, todo su mundo da un giro radical cuando la chica encuentra un esclavo cuyos ojos parecen desafiar al mundo entero y, siguiendo su instinto, termina comprándolo por una cantidad ridícula de dinero. Pero el joven guarda un secreto, y Kestrel aprende rápidamente que el precio que ha pagado por otro ser humano es mucho más alto de lo que podría haber imaginado. Que ganar aquello que quieres puede costar todo lo que amas. Ambientada en un mundo imaginario, La maldición del ganador es una historia de conspiraciones, rumores, secretos y rebeliones en la que todo está en juego y en la que la verdadera apuesta consiste en conservar la cabeza o seguir al corazón.

Opinión personal:
La maldición del ganador es desde mi punto de vista una incursión algo innovadora en el mundo de la literatura juvenil,  ya que asemejándose a muchas otras historias no es una distopía, y aunque es un mundo imaginario no tiene elementos fantásticos.

Un libro magnifico que expone asuntos tan delicados como pueden serlo la venta de personas, la esclavitud y las guerras en general de una manera clara y sencilla. Imparcial en cierto modo. Criticándolos y considerándolos cotidianos.

Podemos encontrar dos pueblos diferentes: los Valorianos, conquistadores, y los Herraníes, conquistados.

Otra cosa que también está muy de manifiesto en está sociedad que nos plantea la historia es el honor. Ya que los valerianos prefieren suicidarse por honor antes que dejarse matar. Y sin llegar a ese extremo en todos los aspectos de la sociedad el honor es muy importante al igual que la reputación por lo que los duelos y los chismes son algo totalmente cotidiano.

Tiene muy buenos personajes aunque realmente pocos son lo suficientemente importantes y aparecen con la suficiente persistencia como para hacerte una idea consistente de como son. Entre los que sí conocemos se encuentran: Kestrel(nuestra intrepida protagonista, me gusta porque es una excelente estratega); Arin (el esclavo que Kestrel comprá y con quien ella inicia una extraña amistad); Jess(la mejor amiga de Kestrel, una joven alegre y simple pero muy fiel); Ronan (hermano de Jess y pretendiente de Kestrel) y algunos otros que no me apetece mencionar.

Aunque la trama de relación amo-esclavo no es algo nuevo, si que es verdad que hacía mucho que no se veía en la literatura juvenil una historia cuya protagonista fuera de alta estirpe.
 Pensadlo bien, en todas las sagas juveniles de este estilo así famosillas de los últimos años todo son chicas de clase baja que por un medio u otro acaban codeándose con la alta sociedad o dirigiendo un ejercito (Los juegos del hambre, Divergente, La selección, La reina roja...). Y tengo que admitir que yo soy la primera super fan de estas novelas y me las devoro como si fueran chocolate belga del bueno, pero también se agradece el cambio de patrón. 
Lo que me lleva a añadir que el estilo también es distinto ya que la novela está narrada en tercera persona. Ésto me gusta porque te ayuda a hacerte una idea más global del panorama, eso también significa que la protagonista no está al tanto de todo lo que está pasando ya que puedes obtener fragmentos de vidas ajenas a ella, eso lo hace todo más emocionante. (Aunque repito que me gustan por igual las historias narradas en primera persona).

Una cosa que no me gusta demasiado, pero que se que es necesaria en una novela con reflejos de la realidad, es ese poso machista que aparece siempre en estas historias. La necesidad de las mujeres de ir siempre acompañadas y de elegir entre el matrimonio o la vida militar. Una cosa que si que me resulta curiosa es que aunque en esta novela los hombres y las mujeres son semejantes en la lucha pero no en la vida cotidiana, eso me ha resultado un poco absurdo y contradictorio.

Aparte de eso solo tengo una queja más, y es que aunque la historia tenía algunos giros y era emocionante.  A ratos puede resultar un poco predecible, le falta espontaneidad. Aunque tengo que decir que el final me ha gustado mucho.

Esta bastante bien y voy a seguir con la saga de seguro. Lo recomiendo sinceramente.



No hay comentarios:

Publicar un comentario